Asociación

Quienes Somos

Los Decanos y Directores del Programa de Economía de las diversas universidades del país, preocupados por el futuro de la formación de profesionales en economía, consideraron conveniente fundar la Asociación Colombiana de Facultades y Departamentos de Economía “AFADECO”.

Objeto AFADECO

La Asociación Colombiana de Facultades y Departamentos de Economía – AFADECO, tiene por finalidad servir de medio permanente para la cooperación, la colaboración, el estimulo y la promoción entre sus miembros, y entre estos y la sociedad en general, de un mejoramiento continuo de sus procesos de formación y de una elevación del nivel de generación y transmisión del conocimiento científico, humanístico y técnico en las ciencias económicas. Para ello buscará enriquecer los procesos de enseñanza – aprendizaje, fortalecer la investigación científica y crear un marco favorable de relaciones con el sector privado y oficial, en torno de la satisfacción de necesidades de desarrollo económico local, regional y nacional. La asociación como ente organizado, velará porque se de un mejor uso a los recursos del entorno académico de la economía, en forma tal que se logre que aquellas facultades de bajos recursos puedan enriquecerse con la transferencia de experiencias de otras instituciones.

Para cumplir con éste propósito, la Asociación tiene los siguientes objetivos:

Establecer una relación interinstitucional de modo que permita intercambiar experiencias en los campos relacionados con la investigación, la docencia y el servicio, para buscar un mutuo enriquecimiento y una convivencia a nivel nacional e internacional.

1. Representar al sector de la enseñanza de la economía ante terceros, respetando los criterios de proyección y desarrollo de cada facultad o departamento de economía miembro con base en el contexto nacional de la enseñanza de la economía.
2. Avanzar en los propósitos, mecanismo y relaciones institucionales constituyéndose en un ente asesor del CESU, en los procesos relacionados con la acreditación realizada por los pares académicos de la asociación, dentro de criterios de alta calidad académica acordados con el conjunto de las facultades y departamentos de economía, esto para asegurar requisitos mínimos en materia de formación profesional, del desarrollo de programas de investigación, mejoramiento curricular, en tal forma que las facultades se puedan comprometer con ambiciosas metas de excelencia académica.
3. Celebrar contratos de investigación y de promoción de eventos académicos.
4. Propender por la defensa de la profesión del economista. La asociación podrá asesorar a entidades oficiales o privadas en el campo de la formación del economista.
Mas Información