CONVOCATORIA REVISTA CIENTÍFICA CONTEXTO - EDICIÓN 9

CONVOCATORIA REVISTA CIENTÍFICA CONTEXTO - EDICIÓN 9

El equipo editorial de la revista Contexto tiene el gusto de invitar a los investigadores nacionales e internacionales interesados en la publicación de los resultados producto de investigación en el campo de las ciencias Económicas y Empresariales ( Economía, Administración y Contaduría ) a iniciar proceso editorial con fines de publicación en la edición número 9.

 

Para este número pueden presentarse documentos inéditos en las siguientes categorías:

 

“Artículo de investigación científica y tecnológica

Documento que presenta de manera detallada los resultados originales de proyectos de investigación. La estructura generalmente utilizada tiene cuatro partes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.

 

Artículo de reflexión

Documento que presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

 

Artículo de revisión

Documento resultado de una investigación donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos cincuenta

(50) referencias”.

 

Los artículos deben ser estructurados de acuerdo a los parámetros que se presentan en las normas de publicación: https://revistas.ugca.edu.co/index.php/contexto/about y postulados en la plataforma OJS la cual está disponible en el siguiente enlace: https://revistas.ugca.edu.co/index.php/contexto/user/register Luego de crear su usuario, puede hacer el envío de su documento por la Plataforma. Recibido el artículo y verificadas las condiciones de forma de presentación, se someterán al proceso de revisión por pares académicos (peer review). Surtida esta etapa se decidirá por el Comité Editorial sobre la publicación final del documento.

 

Normas de publicación

Los artículos susceptibles de publicación deberán tener en cuenta los siguientes criterios formales de presentación:

Título: Debe ser corto, específico, claro y pertinente (máximo 15 palabras).

Nota: Con llamado a pie de página al final del título, se debe relacionar el nombre del proyecto y grupo del cual surgió, así como la institución financiadora.

Título en inglés: El propósito es darle visibilidad al trabajo y permitir su incorporación en las bases e índices bibliográficos internacionales. Debe ser la traducción del título en español.

Autor(es): Puede ser individual o grupal. En este segundo caso, los autores deben aparecer según la importancia de su contribución. Con llamado a pie de página se debe informar último grado académico, afiliación institucional actual, grupo de investigación al que pertenece, correo electrónico, dirección de correspondencia institucional y país.

Resumen: Presentación sucinta del tema del artículo (máximo 250 palabras), donde se describan la idea central, los objetivos, la metodología, los resultados y las conclusiones. Este aparte debe realizarse de forma analítica y no descriptiva. Se debe redactar en tercera persona y en tiempo presente. Además, la información no se debe repetir en la introducción.

Palabras clave: Son las palabras que describen el contenido del documento, escritas en estricto orden alfabético. Estos descriptores deben facilitar el análisis temático y la identificación del artículo en los índices internacionales, de acuerdo con los descriptores establecidos por el Tesauro de la Unesco o tesauros disciplinares (deben ser máximo 5 palabras). 

Abstract: Es la traducción al inglés del resumen.

Key words: Palabras clave en inglés.

Se sugiere enviar el artículo con los siguientes componentes:

Introducción: Debe de ser breve y precisa, de tal forma que sirva para proporcionar al lector los antecedentes suficientes que le permitan identificar el propósito del texto. La extensión de la introducción no deberá exceder 1/4 del artículo completo. Debe aclarar los siguientes aspectos en un texto continuo sin subtítulos:

  • Naturaleza y alcance del problema: ¿Qué importancia tiene lo que se estudia e investiga?, ¿qué relación básica tiene con otros estudios e investigaciones sobre el tema?, ¿cuál es el aporte de la investigación?, ¿qué límites fueron necesarios imponer al trabajo de investigación?
    • Objetivos del estudio: Señalar concretamente, ¿qué información importante se esperaba obtener con la investigación?
    • Procedimientos usados: En términos generales, determinar el lugar donde se efectúo la investigación y el tiempo que se empleó.

 

Desarrollo del tema. En este apartado el autor presenta los resultados, expone argumentos sólidos contrastando con los referentes teóricos consultados, de tal forma que muestre coherencia con la propuesta metodológica. Otras funciones de esta sección son presentar los aportes significativos del autor al campo disciplinar, proponer relaciones, comparaciones, similitudes, entre los resultados, los referentes teóricos y otras investigaciones.

Conclusiones. Son obligatorias y deben ser claras, expresar el resultado final de la investigación, alcances y aplicación del conocimiento. Deben ser elaboradas en un lenguaje afirmativo.

Referencias bibliográficas: Estas deben ser construidas e incluidas al interior del texto en formato APA colocando entre paréntesis y separado por comas, el apellido del autor, el año de publicación y la página y aparecer de forma completa y en estricto orden alfabético al final del documento, deben ser mínimo 15 referencias, para que sea válido el documento.

Notas de pie de página: Aclaración escrita por el autor en el margen inferior de la página para ampliar o completar una idea expresada en el texto. (Formato utilizado para la referencia del artículo y los autores).

Material gráfico: Las figuras e imágenes deben estar debidamente citadas. En el caso de las imágenes, deben tener una resolución de al menos 150 dpi (puntos por pulgada). En formato TIFF, y deben enviarse en un archivo por aparte.

Si el autor considera que el propósito de su artículo lo requiere, el documento será recibido con la estructura IMRYD (Introducción, Materiales y métodos, Resultados, Discusión y Conclusiones).

Extensión del artículo: Máximo 20 páginas incluyendo referencias bibliográficas y anexos.

 

Pautas de redacción

Uso de mayúscula: El uso de mayúsculas iniciales o sostenidas debe restringirse a las estrictamente necesarias, según los criterios ortográficos (como comienzo de escrito, de párrafo, de nombres propios y de siglas, pero nunca de acrónimos) y para reducir también, en lo posible, las alteraciones tipográficas que ocasiona su uso indiscriminado.

Siglas, abreviaturas y unidades de medida: No deben utilizarse siglas ni abreviaturas, excepto las de instituciones o programas cuyo nombre aparezca repetidamente en el texto; si se presenta esta situación, se debe dar a conocer el nombre completo la primera vez que se cita, seguido de la sigla correspondiente. Las unidades de medida serán las recomendadas por el Sistema Internacional de Unidades, y debe recordarse que estas no llevan plural ni punto final. En cualquier caso debe evitarse la invención exclusiva de siglas para identificar elementos muy particulares del tema del artículo.

 

Citas bibliográficas: Deben ir entre comillas, en letra 11 y al interior del texto si no sobrepasan las cuarenta palabras, de lo contrario, deben ir fuera del texto, con sangría izquierda de 1,27 y en letra 10; como se expone en los siguientes ejemplos extraídos del artículo “La Mirada cultural” de Rigoberto Gil Montoya (Inciso, 2012).

 

Cita al interior del texto (menos de cuarenta palabras)

Si no existe palabra sin memoria, tampoco puede haber memoria sin mirada. Ella permite su lectura, su comprobación y más tarde su escritura. El acto de escribir, sostiene Bolléme, deviene tensión: “Porque escribir consiste en medirse, en enfrentarse a una lengua establecida con el fin de tomar un lugar con sus propias palabras” (Bolléme, 1990: 206).

Cita fuera del texto (más de cuarenta palabras)

Lewis entiende su labor de antropólogo como de relatoría y estudio (bastante cercano al ejercicio periodístico) a lo que él denomina la antropología de la pobreza. De allí que haya convivido con las familias objeto de estudio y haya conservado el tono de su lenguaje y respetado sus visiones de mundo:

La pobreza viene a ser el factor dinámico que afecta la participación en la esfera de la cultura nacional creando una subcultura por sí misma. Uno puede hablar de la cultura de la pobreza, ya que tiene sus propias modalidades y consecuencias distintivas sociales y psicológicas para sus miembros. Me parece que la cultura de la pobreza rebasa los límites de lo regional, de lo rural y urbano, y aun de lo nacional. (Lewis, 1972: 16-17).

Referencias bibliográficas: Lista de fuentes utilizadas para la construcción del artículo y ubicadas al final del mismo en estricto orden alfabético. Deben ser en su totalidad citadas al interior del artículo (referenciadas). Ejemplos:

Libros:

Bolléme, G. (1990). El pueblo por escrito. Significados culturales de lo “popular”. México: Grijalbo.

 

Libros digitales:

Ferrater, J. (2002). Diccionario de Filosofía. En: http://www.ferratermora.org/ency_filosofo.html

 

Artículo de revista:

Vega, L. (2014). Ciudad, envejecimiento-vejez y educación: elementos para develar un conflicto entre la ciudad concebida y la ciudad practicada. Inciso 10 (1), 51 – 64.

 

Artículo de revista digital:

Patiño, E. (2014). Construcciones sociales sobre género y participación. Inciso (16), 78-90. En: http://revistas.ugca.edu.co/index.php/inciso/article/view/267/473

 

Documentos legales:Ley 1450 de 2011 (16 de junio), por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014. Diario oficial No 48102.

 

Notas al pie de página: Aclaración escrita por el autor en el margen inferior de la página para ampliar o completar una idea expresada en el texto.

 

Cordialmente

Dirección de investigaciones

Universidad La Gran Colombia