Competencias ECAES

El término “competencias” ha alcanzado gran riqueza semántica, precisamente por su frecuente uso en las diferentes disciplinas científicas: competencia biológica, competencia en derecho, competencia lingüística, competencia económica…

Se ha definido como competencia, el conocimiento abstracto y las formas de representación que el sujeto desarrolla, y la forma como las utiliza en la resolución de tareas prácticas.

En la teoría cognitiva se hallan dos tradiciones teóricas para analizar las competencias:

La primera asume la competencia como conocimiento actuado de carácter abstracto universal.

La segunda, entiende la competencia como la capacidad de realización, situada y afectada por el contexto en que se desenvuelve el sujeto. Sin embargo, cada vez son más cercanas estas tendencias (complementarias).

“El compromiso de la universidad de formar profesionales científica y técnicamente competentes puede ser vano si no se añade el compromiso de una formación ética. Requerimos de una sociedad que demande a sus profesionales la certeza que no todo lo que pueda hacerse debe hacerse, que comprendan que no todo lo lícito es conveniente.

… Tal profesional competente debe asumir y enfrentar todos los riesgos y consecuencias derivados de su actuación, e igualmente tomar conciencia de las posibles situaciones creadas”

SABER PRO - PROCESO DE TRANSICIÓN A LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS

Documentos relacionados:

Documento de identificación de competencias fundamentales en economía - AFADECO 2010
Competencias comunes de área y específicas por programa - Borrados de trabajo MEN
Carta de AFADECO al MEN
Carta del MEN a AFADECO