FED y la emisión de CBDC
La Reserva Federal de EE. UU. ha sometido a consulta una iniciativa para emitir una Moneda Digital de Banca Central (Central Bank Digital Currency-CBDC), en respuesta a la aparición de las criptomonedas, siguiendo iniciativas similares implementadas en Suecia y China y en paralelo a una consulta similar del Banco Central Europeo.
La FED define la CBDC como “un pasivo digital de un banco central que está ampliamente disponible para el público en general. En este sentido, es análoga a una forma digital de papel moneda”.
Dicho medio monetario tendría beneficios como proporcionar a hogares y empresas una forma cómoda y electrónica de dinero del banco central, con seguridad y liquidez; daría a los empresarios una plataforma para crear nuevos productos y servicios financieros; apoyaría pagos más rápidos y baratos (incluidos los transfronterizos) y ampliaría el acceso de los consumidores al sistema financiero. También podría afectar la estructura del mercado financiero, el costo, la disponibilidad del crédito, la seguridad y la estabilidad del sistema financiero y la eficacia de la política monetaria.
Las criptomonedas han surgido de una combinación de tecnologías criptográficas y de libros distribuidos, que proporcionan una base para los pagos descentralizados, pero no han sido ampliamente adoptadas como medio de pago por su volatilidad, porque son difíciles de usar sin proveedores de servicios y tienen limitaciones en el rendimiento de las transacciones. Además, tienen un importante impacto energético y permiten lavado de activos y fraudes. Las stablecoins, por su parte, son criptodivisas que vinculan su valor a uno o más activos, como una moneda soberana o una materia prima. โหลด vray 3.6 for sketchup 2018 crack
Una CBDC protegería la privacidad y sería ampliamente transferible. Las transacciones con ella tendrían que ser definitivas y completarse en tiempo real, lo cual permitiría a los usuarios realizar pagos entre sí utilizando un activo sin riesgo. Los particulares, las empresas y los gobiernos podrían utilizar una CBDC para realizar compras básicas de bienes y servicios o pagar facturas, y los gobiernos podrían utilizar una CBDC para recaudar impuestos o realizar pagos de prestaciones directamente a los ciudadanos.
Una CBDC serviría de puente entre los diferentes servicios de pago y mantendría la centralidad del dinero seguro y fiable del banco central en una economía en rápida digitalización. Dado que el dinero del banco central es la forma de dinero más segura, una CBDC ampliamente accesible sería especialmente atractiva para los usuarios con aversión al riesgo, sobre todo en momentos de tensión en el sistema financiero.
Una CBDC como la propuesta podría ser el inicio de un protocolo para que los bancos se preparen para la llegada de activos financieros tokenizados basados en tecnología criptográfica. Así, “Un CBDC sería el activo digital más seguro disponible para el público en general, sin riesgo de crédito o liquidez asociado”. Además permitiría realizar pagos digitales y al ser un pasivo de la Fed no requeriría seguro de depósitos.
BEETHOVEN HERRERA VALENCIA
Profesor universidades: Nacional, Externado y Magdalena